20-03-2014 Cronica de ruta de Pontones
Las sierras de Cazorla y Segura, son para los amantes y aficionados al senderismo, algo parecido a lo que puede ser el Nou Camp, para un hincha del Barça, o el Santiago Bernabéu, para uno del Madrid. Las más de 200.000 hectáreas de estas serranías penibéticas, son sin lugar a duda, el mayor paraíso natural para la práctica del senderismo en el sur de España.
El club senderista de Totana, disfrutó de un montañero fin de semana, realizando dos rutas por las caudalosas, vertientes, tanto del rio Segura como del Rio Aguamulas.
El sábado 15, se iniciaba la primera de las rutas, 5 kilómetros por encima del Nacimiento del Rio Segura, en el Mirador de Juan León; desde allí, y recorriendo un paisaje de dolinas, Torcas y sumideros la ruta se dirigió al nacimiento del Rio Aguamulas, uno de los afluentes que más agua le aporta al Rio Guadalquivir. Los más de 1.000 litros de agua que han caído en los 3 últimos meses por esta calcárea cordillera, están provocando en estos momentos un verdadero estallido de agua y vida por todos los rincones de estas sierras meridionales. La llegada al cauce del Aguamulas trastocó los planes iniciales de los senderistas totaneros, ya que, aunque en un principio se debía cruzar el lecho de este afluente, la velocidad y la cantidad de agua, obligó a los senderistas a cambiar de trazado, dirigiéndose al cortijo de la Fresnedilla, descendiendo junto al mencionado rio, durante varios kilómetros. Una vez, alcanzado este antiguo refugio de pastores, se regresaba a punto de partida por el GR-247, y tras más de 8 horas se alcanzaba en punto de origen, tras haber recorrido 17 kilómetros y haber superado 1.200 metros de desnivel.
Tras una agradable estancia en unos apartamentos de la aldea de Pontones, el domingo 16, los deportistas del club senderistas, se trasladaron a Poyo Tello, para visitar la conocida Cueva del Agua y llegar al idílico entorno de Huelga Utrera, donde el Rio Madera, se une al Segura.