24-02-2015 Cronica de la ruta Celebrando el día del árbol
El pasado domingo día 22 de febrero el club senderista de Totana realizo una ruta circular alrededor del Morrón de Espuña, teniendo como objetivo, a parte de practicar el deporte del senderismo, el de celebra el día del árbol, con la plantación de árboles autóctonos, como son sobre todo encinas y algún que otro arce montpellier, especies emblemáticas del bosque mediterráneo, que en tiempos pasados poblaban nuestra sierra Espuña y que actualmente solo quedan pequeños reductos, reflejo de épocas pasadas.
La ruta partió con 32 senderistas, desde un poco mas arriba del Collado Bermejo,que tras adentrarnos por la pista forestal del Pinillo un kilometro, subimos por el camino de la tubería hasta llegar al collado de Eleuterio.
Desde este collado, bajamos por la cuesta de la Peseta, que nos llevo a la mitad de nuestro recorrido, en los pozos de la nieve de Cartagena , éste fue el lugar elegido para reponer fuerzas e iniciar nuestra simbólica reprobación forestal.
Destacar el hecho, que aunque el día no acompaño mucho por el fuerte y helado viento, que soplo durante toda la mañana, mas tarde se unieron varias personas a participar con el bonito gesto de plantar un árbol, por lo que al final, fuimos mas 45 personas, entre niños y mayores, que llegamos a plantar 140 encinas y unos 10 arces de montpellier.
Tras la gratificante acción de haber contribuido con este pequeño gesto a nuestro medio natural, continuamos nuestra ruta por la senda que nos lleva al inicio de la canaleta del Gallego, para salirnos a la carretera y recorrer los últimos kilómetros que nos llevaron a nuestro lugar de inicio.
Por último nos gustaría agradecer desde el club senderista, a todos los participantes, así como a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia por su estrecha colaboración , pues nos habilitaron la zona de repoblación así como la donación de los arboles a través del Vivero Forestal del Valle.