17-03-2015 Crónica subida a la Cruz de la Muela (Orihuela)
El domingo 15 de marzo, el Club Senderista Totana se desplazó a la Sierra de Orihuela, con el ánimo de realizar la ascensión a la Cruz de la Muela, a dicho evento se congregaron 21 senderistas con ganas de pasar una buena mañana de forma activa.
La ruta constaba de unos 10 km. de distancia y unos 500 m. de desnivel positivo apróx. Se empezó el pateo sobre las nueve de la mañana, saliendo de la Urbanización Montepinar para rodear el lado este de dicha sierra, quedando a la izquierda el municipio de Redován, transcurriendo todo ello por el sendero de PR-CV 59 (por una de sus variantes).
Transcurridos unos 4 km. se logró alcanzar la Cruz de la Muela, denominado por la gente de la zona “El balcón de la Vega Baja”, nombre más que acertado ya que desde el lugar se tiene una más que notable vista de la Vega Baja, la cual se encuentra atravesada por un río Segura agonizante ya en este tramo, desde la cruz también se pueden otear de forma nítida los municipios de Redován, Orihuela y Torrevieja, y las Salinas de Torrevieja y de la Mata. Las vistas fueron complementadas y degustadas con un almuerzo reponedor.
Pero sin duda la sorpresa del recorrido estaba por llegar, dejando atrás la cruz, se continuó el sendero dirección norte, descendiendo por una cómoda senda, la cual se hacía cada vez más inclinada para aproximarnos al Paso del Gato, un agujero horadado en la montaña de manera artificial por el hombre, por el cual pasa el sendero ganando un desnivel más que notable y dejando un tono montañero y entretenido a la ruta, aparte de un paisaje agreste y singular que no dejó indiferente a nadie.
Tras cruzar el citado paso se siguió el sendero oficial hasta coger la variante dirección hacia las minas, el cual desembocaba de forma directa, a través un trazado sinuoso y sin mayores dificultades, en la urbanización donde horas antes dimos comienzo.