13-11-2018 Crónia ruta Sierra de las Moreras
"Me ha gustado".
Ha sido la tónica general de los 33 senderistas que este 11 de Noviembre, en un día soleado más típico un juego de comienzo del verano que de las fechas en las que estamos, han afrontado la dura ruta que nos tenian preparada Laly y Belmonte.

Iniciamos la jornada senderista en las inmediaciones de la Desaladora Virgen de los Milagros, donde se juntó el personal procedente de varias localidades de la Región, pasando a continuación los chóferes, a trasladar los vehiculos al punto donde terminariamos la ruta. Cogemos el camino cementado que nos subirá al Cabezo del Plomo donde el nutrido grupo pudo obsevar las ruinas de un poblado fortificado eneolítico que data del 3200-2900 a.C de la Edad del Bronce. Una vez llegados los chóferes comienza nuestro cresteo por la Sierra de las Moreras, cogemos la evidente cuerda que se presenta ante nosotros y empezamos a subir, (durante la mayor parte del recorrido hay senda o está señalizado con hitos).
Vamos subiendo y bajando distintos cabezos, y a la vez disfrutando de las impresionantes  vistas sobre el Mediterráneo,  hasta llegar al Cabezo de los Pájaros, el cual, tras sabia decisión de nuestro rutero Belmonte, descendimos rodeándolo, en vez de coger la bajada normal, más pronunciada y peligrosa, con el objetivo de evitar exponer al grupo a un riesgo innecesario. Continuamos por la cuerda y ascendimos el Morro Blanco, donde se reagrupo de nuevo el personal y realizó un pequeño tentempié , (parece que algún miembro del grupo andaba justito de energia) para a continuación afrontar la subida al Morrón Blanco o más conocido el Cabezo de las Viboras, donde ahí sí, el  grupo dio rienda suelta a cuantas viandas y botellas de vino portaban en sus mochilas. Repuestos del esfuerzo acumulado, reanudamos la marcha y bajamos al collado de la Paridera, es aquí donde el grupo se partiría, como hace el collado de la Paridera con la Sierra de las Moreras, una mitad del grupo bajaría por el Barranco de Algezares hacia los coches…y la otra mitad de aguerridos y valientes senderistas se dispusieron a atacar la  cima del Cantar que con sus 493Mts, es la cumbre más alta de esta Sierra. En su camino, y antes de empreder la subida al Cantar pasaron junto una zona minera abandonada, enfrente del objetivo del día, el Cantar.  Su arista es empinada, pero es de piedra con buenos agarres y escalones, así que en la subida no ofrecería la dificultad que a priori se aprecia cuando se ve de frente.
La bajada por la arista no ofrecería gran dificultad al grupo, pero un despiste o caída podria ser grave, por lo que la bajaron con mucha precaución. En un plis-plas el aguerrido grupo llegarían al collado de la Paridera donde iniciarian la bajada por el barranco de Algezares -durante la bajada pasarían  junto a una cantera de yesos con unos viejos hornos- para reunirse con el resto del grupo donde se dejaron los coches a primera hora de la mañana, siendo recibidos con la mesa puesta y las cevezas bien fresquitas, de las cuales dierón buena cuenta.

Agradecer a Laly y Belmonte su dedicación  para hacer posible esta maravillosa ruta con la que nos deleitaron en una preciosa mañana otoñal.